PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL.

07.12.2016

En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo.

El concepto de marca personal comenzó en EEUU en su literatura empresarial. Fue definido por primera vez por Tom Peters en su artículo The Brand Called You (1997),

Pero ....¿qué es marca personal o branding personal? podemos decir de manera sencilla que se trata de intentar que nos conozcan por la suma de lo que SOMOS, HACEMOS, DECIMOS Y COMPARTIMOS.

Para definirla y matizar, lo mejor es acudir a los expertos como Andrés Ortega :

O como Jeff Bezos, CEO de Amazon :

"Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante"

Tim Ferriss, desarrolló la suya propia :

"La marca personal trata de la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, en un mundo de información errónea, desinformación, y resultados de Google semi permanentes. ¿Vas a una cita? Lo más probable es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. ¿Vas a una entrevista de trabajo? Exactamente lo mismo."

Eva Collado , autora del libro "Marca eres tu"

"Marca personal es la huella (la suma de la personal y la digital) que dejas en los demás cada vez que actúas, haces, opinas, compartes, colaboras, ayudas y generas valor. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que queremos estar"

¿Por qué es importante el PERSONAL BRANDING? En un mundo cambiante, altamente competitivo, con el auge creciente de los medios digital (redes sociales) , en unos años tener una marca personal propia no será una opción, si no un requisito. Podríamos resumir su importancia en que :

* Te hace visible ante la sociedad y ante la empresa

* Te proporcionará una mayor solidez profesional, y te hará más confiable frente a posibles interesados en tus servicios.

* Es una buena herramienta para hacer crecer tu status profesional, tanto si buscas un puesto de trabajo por cuenta ajena como si deseas crear tu propia empresa.

* Facilita la llegada de nuevas oportunidades de carrera y negocio.

* Es más probable que en lugar de tener que salir a buscar oportunidades de trabajo, estas te busquen.

Si quieres saber más del tema aquí tienes algunos recursos:

1. ¿Que es esto de la marca personal? Blog Ciudadano 2.0

2. Guía de Personal Branding de la Comunidad de Madríd en pdf aqui

3. ¿Curriculum vitae? Are you from the past? por Enrique Dans

Puedes también realizar el CURSO sobre PERSONAL BRANDING que hemos programado para el próximo marzo 2017 los días 23 y 30 de marzo y el 4 de abril (12,5 horas/reconocimiento de 0,5 ECTS). Inscribete AQUI